En el post de hoy vamos a hablar de los alimentos ricos en proteínas y su importancia para el deporte. La cantidad de proteínas que debemos tomar para tener un balance proteico positivo varia según el ejercicio que hagamos. Las proteínas, compuestos orgánicos formados por largas cadenas de aminoácidos, cumplen funciones estructurales y reguladoras, básicamente, aunque también pueden servir para que el organismo obtenga energía.
Nutricionalmente, las proteínas que ingerimos satisfacen las necesidades de aminoácidos que tiene el cuerpo humano, y que usaremos para sintetizar nuevas proteínas, entre otros.
La cantidad de proteínas que debemos tomar para tener un balance proteico positivo varia según el ejercicio que hagamos, tal y como argumentan científicos e instituciones sanitarias. La OMS recomienda un consumo diario de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para una persona adulta sana, pero puede ser una cantidad escasa.
LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS PARA EL ENTRENAMIENTO MUSCULAR
Al realizar ejercicio físico, el cuerpo aumenta la demanda proteica para reponer las proteínas musculares gastadas durante el entrenamiento. Por ejemplo, en un entrenamiento de fuerza o de resistencia intenso se utilizan mayor número de aminoácidos para producir energía, por lo que es básico dar una respuesta adecuada a esta necesidad proteica, resultado de la práctica de ejercicio intenso.
DÉFICIT PROTEICO
Un déficit de alimentos ricos en proteínas podría provocar la disminución de la masa muscular, aumentar el riesgo de sufrir lesiones, así como aumentar el riesgo de sufrir fatiga crónica.
Con el entrenamiento muscular se absorben más aminoácidos y se aumenta la síntesis de proteínas, inmediatamente después del entrenamiento. A continuación, la producción de la proteína muscular se incrementa de una a dos veces, por lo que la toma diaria de 1,7 a 1,8 gramos de proteína por peso corporal sería lo apropiado en este caso, incluso más.
Vemos, por lo tanto, que las proteínas en el deporte son de vital importancia, debido a que los deportistas necesitan una mayor cantidad de proteínas que aquellas personas que no realizan ejercicio.
EN EL MOMENTO ADECUADO PARA CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS
Diversos estudios sugieren que el momento de la ingesta de proteínas es más importante de lo que podemos pensar. Los científicos hacen hincapié en que los deportistas deben tomar proteínas durante sus comidas y que tomarlas una hora antes de hacer ejercicio ayuda a mantener de manera positiva el balance proteico.
LA CALIDAD PROTEICA
La calidad de las proteínas que se toman es esencial para satisfacer la demanda proteica del cuerpo de la manera más correcta. Carnes, pescados, huevos y leche contienen grandes cantidades de proteínas. También alimentos de origen vegetal como cereales, legumbres y frutos secos pueden aportar cantidades de proteínas destacables para el cuerpo humano, sin dejar de lado frutas, verduras y hortalizas, que son los alimentos que menos proteínas aportan, aunque no por eso son de menor importancia para el organismo.
COMER BIEN TAMBIÉN ES ENTRENAR
Alimentarse de manera sana y equilibrada es igual de importante que el realizar ejercicio físico. Las proteínas, compuestos orgánicos que cumplen funciones estructurales y reguladoras, son de vital importancia para el entrenamiento muscular. Una dieta personalizada nos ayudará a conseguir de forma más rápida y eficiente los objetivos de peso y salud que nos hayamos marcado.